domingo, 11 de abril de 2010

Un espacio en la "nube"

En estos tiempos en los que cada vez más cosas son "virtuales", no conviene dejar de lado una aplicación realmente interesante: un disco duro virtual. Bueno, hasta aquí no hay nada nuevo, todos (o casi todos) hemos oído hablar de espacios gratuitos de alojamiento con 20 Gigas, 50 Gigas, etc. Alguna vez he utilizado alguno de estos servicios, pero Dropbox, que es la aplicación que trato de presentar, es diferente. Veamos por qué:

Gestionar archivos… un juego de niños

Del modo en que Dropbox se integra en el sistema no hay diferencia entre esa carpeta y cualquier otra del sistema. Si queremos copiar uno o varios archivos basta con arrastrarlos, utilizar el copiar-pegar desde el teclado o incluso hacerlo con Quicksilver. Eso sí, en el momento de copiarlos se iniciará la transferencia o sincronización —realmente hay que enviar los ficheros a un servidor— así que dependiendo de su tamaño esa operación puede durar más o menos tiempo.

Respecto a esto, en las propias Preferencias de Dropbox puedes indicar un consumo de ancho de banda máximo, tanto para las subidas y bajadas, como si de una aplicación de torrent se trarara. Si lo necesitas, claro está.

Compartir carpetas y documentos

Ahora que muchos de nosotros trabajamos online no sólo es importante poder acceder a ciertos documentos desde cualquier sitio sino poder compartirlos con otras personas. Da igual si es un nuevo disco de música para dejar a tus amigos, un documento de texto que tiene que revisar un compañero tuyo o un proyecto amateur en el que estáis colaborando varias personas. Tú puedes compartir cualquier carpeta de Dropbox, autorizar acceso a otros usuarios y, claro, asignarles permisos para modificar los ficheros.

Hasta ahí para otros usuarios de Dropbox. Pero también puedes compartir cualquier documento —o carpeta— con cualquier persona aunque no tenga Dropbox. Todo lo que pongas en tu carpeta “Public” es susceptible de traducirse en un enlace que puedes enviar por correo, Twitter o lo que sea. Cuando tus amigos hagan clic sobre él accederán a tu contenido.

Comparte tus fotografías

En Dropbox hay una carpeta especial llamada “Photos” donde puedes alojar a su vez otras carpetas con imágenes y fotos que quieres compartir. Automáticamente se creará una galería de fotos con una única dirección identificativa que también puedes enviar a quien quieras para que vea las fotografías desde su navegador.

Historial de las revisiones de un archivo

Esta funcionalidad es especialmente útil cuando varias personas estáis trabajando sobre archivos alojados en Dropbox. Por ejemplo una presentación para un cliente o los archivos HTML o CSS para un proyecto web que estáis ultimando. Desde la interfaz web de Dropbox puedes ver quién añadió ese archivo, quién lo modificó o quién y cuándo lo borró.

Además, en la interfaz web hay un apartado llamado “Eventos recientes” que actúa como monitor de actividad. Si necesitas vigilar o acceder de forma más habitual a esta actividad, ofrece un feed RSS para hacerlo con mayor comodidad.


En resumen, dispones de 2 Gb gratuítos para que guardes todo aquello que temas perder en tu ordenador, aunque si necesitas más, también puedes tener más espacio eso sí, ya pagando.

Bueno, pues si te ha gustado y quieres probarlo, puedes hacerlo copiando y pegando en tu navegador el siguiente enlace:

https://www.dropbox.com/referrals/NTEwNjA4NzM5


(y a mí me regalarán unos megas por la cortesía ;))

No hay comentarios: